dimecres, 19 de març del 2008

Domòtica

Per a gestionar tot l’edifici requerirem automatitzar les instal•lacions. Els habitatges per una part i la sala de màquines per un altre.
Per a les cases farem servir la domòtica. Adjunto un extracte del curs de sobre el sistema KNX



Gestión técnica de efificios y viviendas
Hasta hace no demasiado tiempo, el usuario de una determinada instalación se podía conformar con iluminarse, calentarse o disponer de tomas de corriente para conectar los aparatos eléctricos ya que no existían ni separación de circuitos ni pequeños interruptores automáticos ni interruptores diferenciales. Todos estos dispositivos se fueron incorporando a las instalaciones eléctricas algunos años después. El trabajo del electricista consistía, entonces, en proteger las líneas, los equipos eléctricos y las personas contra los riesgos eléctricos.

Con el paso del tiempo, de manera paulatina, fueron apareciendo nuevas funciones y productos que gestionaban la energía y el confort. Los fabricantes de material eléctrico han ido desarrollando aparatos que permiten programar la calefacción, regular la temperatura ambiental, gestionar la energía dependiendo de la ocupación de los locales, racionalizar, etc., en función de una serie de factores exteriores como el nivel de luminosidad, la temperatura exterior, la velocidad del viento, etc. A todas estas instalaciones singulares, se han sumado nuevas funciones de vigilancia y de comunicación: alarmas técnicas, alarma de intrusión, televigilancia, etc.

Las instalaciones eléctricas se han vuelto más complejas, cada vez va siendo necesaria una mayor cantidad de cables y la densidad de éstos es tan grande que una extensión o modificación en la utilización de los locales se traduce en largas y costosas intervenciones.

De este modo, la instalación eléctrica tradicional alcanza sus límites en flexibilidad y coste de explotación. Por tanto, parece evidente la necesidad de una nueva tecnología para simplificar la instalación eléctrica, que permita:

Integrar servicios o instalaciones singulares, que funcionaban hasta ahora independientemente, para posibilitar la comunicación entre ellos.


Disminuir el cableado y, en consecuencia, los costes de reconfiguración al cambiar la utilización de los locales.
Con el desarrollo de la electrónica, la informática y las comunicaciones, y con la implantación de los ordenadores en las cadenas productivas, primero, y en el hogar, después, el auge de la técnica en la última década ha generado el desarrollo de nuevas tecnologías multidisciplinares.

Los términos para denominar estas tecnologías, por ser de reciente aparición, no están perfectamente definidos. Así, se oye hablar de expresiones como domótica, gestión técnica de la vivienda, casa inteligente, automatización de viviendas, edificios inteligentes, inmótica, etc.